martes, 8 de febrero de 2011

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Grafiti y Latrinaria

- Significa marca o inscripción heca rascando o rayando un muro
- Generalmente sobre mobiliario urbano
- El termino comenzo a popularizarse en los años 70
- La temática mcuhas veces es crítica social, se relaciona mucho con la música, especialmente con el hip hop
- La técnica se basa casi al 100 por ciento en pintura de aerosol y stenciles.
- El grafiti en baños publicos tambien se popularizó y se llegó a llamar latrinaria
- Se llegaron a formar numerosos grupos de artistas urbanos que aún existen

Banksy



Shepard Fairey

lunes, 7 de febrero de 2011

Arte Conceptual

- También conocido como idea art
- Las ideas de una obra son mas importantes que el objeto o el motivo de la creación de la obra
- En muchos casos, la idea, es la obra en sí
- Utiliza elementos como la fotografia, mapas y videos
- En ocasiones, el proceso de hacer la obra, es la obra en si, y no tanto el producto final
- Es manera de representar los sentimientos, o las ideas, de manera totalmente representativa o conceptual

Robert Rauschenberg




Martin Creed

Fotorrealismo

- Imágenes generadas por computadora que imitan y imágenes creadas por camaras fotográficas
- Simulan espacios reales, principalmente utilizadas como maquetas de diseños arquitectónicos
- Crean efectos de luz, tales como destellos, sombras y reflejos, con el propósito de hacerla tan real posible





Figurativismo Británico

- Se representa la realidad de manera muy cruda
- Exalta la precareidad de la condición humana
- Es un realismo crudo y exágerado
- En veces puede ser muy conceptual, con tachones y elementos que te descarrilen del elemento principal de la obra

Francis Bacon

Lucian Freud

Grupo CoBrA

- Se forma en Paris en 1948
- Miembros principales: Karel Appel, Asger Jorn y Pierre Corneille
- Acrónimo de las ciudades de donde son los artistas (Copenhague, Bruselas, y Amsterdam)
- Aprovecha la libre expresión del inconsciente sin interferir el intelecto
- Contienen raices del surrealismo
- Colores violentos
- Acentúan el proceso de la creación del arte
- Relacionado con el action painting

Pierre Alechinsky




Asger Jorn

Arte Cinético

- Primeras manifestaciones se dan en los años 1910, durante el movimiento futurista
- Principia en obras de Marcel Duchamp
- Mas adelante, Alexander Calder inventa el móvil, estableciendo uno de los pilares mas importantes de este movimiento
- Las obras tienen movimiento o parecen tenerlo
- Se basa en la estética del movimiento
- También se basa en ilusions ópticas, las cuales incluyen altos contrastes o patrones que causen movimiento de retina
- Las obras cobran movimiento gracias al viento, algun mecanismo motorizado o gracias al espectador
- En algunos casos los vitrales también se consideran parte de este movimiento, ya que el movimiento de la luz, causa movimiento de la obra

Marcel Duchamp




Alexander Calder

Minimalismo

- Nueva York, EUA, 1960
- Se deriva de la reaccion al pop art
- Se reducen al máximo los elementos propios del arte, al igual que los volúmenes y las formas en escultura
- Intentan resumir en escasos elementos sus principios artisticos
- Colores principalmente primarios
- Formas geométricas y limpias
- Patrones sencillos
 
Joe Baer




Darby Bannard

Op Art

- También conocido como arte óptico
- Nacido en EUA en el año 1958
- Corriente artistica abstracta que se basa en la composición de fenómenos ópticos los cuales causan sensaciones de movimiento, de esta manera engañando al ojo mediante ilusiones opticas
- Se utilizan principalmente estructuras de repetición con un orden claro
- Es un arte totalmente impersonal, frio, tecnico
- Interferencia de lineas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones visuales, asi como vibracion y movimiento de retina o confusión

Victor Vasarely




Frank Stella

Pop Art

- Importante movimiento artistico del siglo XX
- Usa imágenes de la cultura popular tomadas directamente de los medios de comunicación, inlcuyendo anuncios, comics, objetos mundanos, etc.
- Busca utilizar temas populares en contra de la cultura elitista y exigente de Bellas Artes, separandolas de su contexto y aislándolas o combinandolas con otras
- Precursor del arte postmoderno
- Muchas obras basadas en historietas
- Gran técnica del arte pop fue la serigrafía, gracias a esta tecnica, y algunas otras, el pop art fue gran manera de producción masiva

 Roy Lichtenstein




Andy Warhol

Fauvismo

- 1904-1908 en Francia
- Careció manifiesto
- Se formo gracias a aportaciones en el que cada pintor mostraba su obra como una experiencia personal, espontanea y fresca
- Rechazan las reglas y los métodos racionales
- Expresan sentimientos a través de los colores y asi se estableció su forma de pintar
- Realzan el valor del color y rechazan la paleta de tonos naturalistas.
- Pincelada directa con toques gruesos, evitan matizar colores
- Fgiruas planas y lineales, encerradas en gruesas lineas de contorno

Henri Matisse


Andre Derain

Expresionismo

- Alemania a principios del siglo XX
- Se desarrolla principalmente en torno a dos grupos artísticos: Die Brücke (1905) y Der Blaue Reiter (1911)

Die Brücke
- Fundado en Dresde
- Arte social, buscan influir en la sociedad ya que se consideran profetas revolucionarios
- Inspirados en el gótico Aleman y el arte Africano
- Admiran a los fauvistas ya que inspiran su simplicidad de composición, las formas, y el intenso contraste de colores, destacan autonomia del color

Der Blaue Reiter
- Munich
- Interes por el misticismo, simbolismo y las formas del arte que consideraban mas genuinas
- Destaca por su uso de acuarela
- Prefiere la forma abstracta, en la que encuentran contenido simbolico y psicologico

Wassily Kandinsky



Erich Heckel

Informalismo

- Toma en cuenta todas las tendencias abstractas y gestuales desarrolladas en Francia y el resto de Europa, despues de la segunda Guerra Mundial
- Tachismo, espacialismo, art brut.
- Gusto por las manchas, tachones y el azar
- Trazos y elementos aleatorios
- Obra que el espectador pueda leer libremente
- Empleo expresivo de la materia

Jean Dubuffet

Jean Paul Riopelle

Simbolismo

- Uno de los movimientos mas importantes del siglo XIX, originado en Francia y Bélgica
- "Enemigo de la enseñanza, la declaracion, la falsa sensibilidad, y la descripción objetiva." - Jean Moréas refiriendose al Simbolismo
- Colores fuertes para resaltar elementos sobrenaturales, difuminación de color, y algunos artistas emplean el uso de los colores pasteles
- Muestra interés por lo subjetivo y lo irracional
- Temática sobrenatural y religiosa
- Constante alusión al simbolo

Gustave Moreau




Odilon Redon

Cubismo

- Entre 1907 y 1914 en Francia
- Cubistas principales: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris
- Se deshace del último pilar renacensita, la perspectiva
- Desaparece la perspectiva trandicional, adopta la presencia de multiples perspectivas, por ejemplo en una pintura cubista de un rostro, los labios de pueden aparecer de perfil, y la nariz te aparece de frente
- Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas
- Da múltiples puntos de vista
- Elimina toda sensación de profundidad

Georges Braque


Juan Gris

Bauhaus

- Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weiman, Alemania
- Reforma enseñanzas artísticas para una transformación de la sociedad burguesa de la epoca
- Creó las bases del diseño industrial y gráfico contemporáneo
- La mayor parte de las clases eran a base de talleres y "workshops" donde los estudiantes se enfocaban al cien por ciento en el desarrollo de sus productos, desde tenedores hasta edificios.
- Obras de Bauhaus fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993

Constructivismo Ruso

- Rusia 1914
- Vladimir Tatlin, influído por el cubismo de Picasso, se enfoca en la construcción de maquetas de madera, metal, cartón y vidrio
- Protagoniza figuras geométricas y el volumen
- Se define que el arte es forma
- Marca la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño

Alexander Rodchenko



Vladimir Tatlin

Surrealismo

- Francia 1920
- Utiliza imágenes para expresar sentimientos y emociones, aún y cuando éstas imágenes no siguen un razonamiento o patrón lógico
- Toma del dadaísmo algunas técnicas fotográficas y cinematográficas, asi como el collage y ensamblaje de objetos e imágenes incongruentes
- Los sueños y su naturaleza surrealista (valga la redundancia) eran gran fuente de inspiración

Salvador Dalí



Oscar Dominguez

Dadaísmo

- Movimiento cultural 1916 en Suiza
- Hugo Ball y Tristan Tzara pilares del movimiento
- Expresa una oposición al concepto de la razón
- Se burla del artista burgués y de su obra 
- Se revela en contra de las convenciones literarias y artísticas
- Especie de antiarte y forma de vida
- Se utiliza mucho el collage y el acomodo de los elementos no siempre son coherentes

Tristan Tzara


Kurt Schwitters


Art Noveau

- Se desarrolla a finales del siglo XIX
- Se proyecta hasta principios del siglo XX
- Generalmente se expresa en arquitectura y diseño
- Estilo decorativo que incluye lineas sinuosas y composiciones asimétricas
- Flores, hojas, y figuras femeninas con cabello principalmente rizado y rojizo
- Se aplica grandemente a la ilustración que alcanzó gran popularidad con el invento de la litografía.

Gustav Klimt



Alfons Mucha

Escuela de Barbizon

- 1830-1870 en Francia
- Parte del realismo pictórico Francés
- Grupo de artistas se establecen en Barbizon con el propósito de buscar inspiración en la naturaleza
- Abandona tradicionalismo y academicismo
- Conotación ligeramente romántica.

Théodore Rousseau



Charles Francois Daubigny

Realismo

- Francia a mitad del siglo XIX
- Plasmar objetivamente la realidad
- Representar el mundo de manera veridica y objetivamente
- Manifiesto:
     - Única fuente de inspiración es la realidad
     - No admite belleza preconcebida
     - El artista debe descubrir la belleza particular de cada objeto

Honore Daumier



Jean Francois Millet

Romanticismo

- Finales del siglo XVIII en Alemania
- Fantasía exaltada
- Temas mitologicos e ideológicos
- Escenas amorosas y referencias a la naturaleza
- Riqueza cromática
- Tendencia nacionalista, especifica como el sentimiento le gana a la razón

Théodore Géricault


Eugéne Delacroix

Posimpresionismo

- Finales del siglo XIX
- Interés por la construcción y lo expresivo de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre volumen y gusto estetico
- Composicion del cuadro a base de cuerpos geométricos.

- Uso de colores contrastantes para definir planos y formas.
- Colores puros con gran peso emotivo
- Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior
- Interes por lo exotico
- Temas de vida cotidiana



Paul Gauguin 

Impresionismo

- Segunda mitad del siglo XIX en Europa
- Conseguir una representación del mundo, directa y espontanea
- Intento de plasmar la figura y sus colores cambiantes gracias al cambio de luz y movimiento.
- Todo representaba un momento específico, no eran obras premeditadas, sino obras hechas en el momento preciso. 
- No les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas por las que pasa, durante el dia.

Edgar Degas

Pierre Auguste Renoir